Especies en extinción

Cardenalito:
Perteneciente a la familia Fringillidae, estas aves difieren en su coloración según el sexo. La hembra posee un plumaje grisáceo en la mayor parte del cuerpo, el macho en cambio presente tonalidades de rojo-naranja intenso en la actualidad, ocupa menos del 20% de la distribución original. Falcón, hoy en día se le ve en Lara y parte de Guárico y Anzoátegui.
Amenazas: es considerada la especie más amenazada de Venezuela. Su hermoso plumaje fue causante de persecuciones a partir del siglo XIX para usarlo como adorno para sombreros y como especie de hibridación con canarios.


Oso frontino (Tremarctos mornatus), también llamado Oso Real, El Salvaje, Oso de Anteojos. es el único oso de Suramérica, su hábitat son los Bosques altos de los Andes de Táchira, Mérida y Trujillo, parte meridional de Lara y norte de Portuguesa. Cazado para proteger los cultivos y el ganado. También por creencias de que otorga virilidad, nada más lejos de la verdad, pues sólo los ignorantes no saben que la virilidad en los hombre sólo es una situación mental. Un sicológo o siquiatra lo podría curar sin tener que matar los animales por una falsa creencia. Un mamífero que no ataca, sólo lo hace cuando se siente en peligro él o sus crias. Hoy existen menos de mil osos.