Ensayo

El estado Lara está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con es estado Falcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con el estado Zulia. Su nombre le fue dado en conmemoración al héroe de la Independencia, el General Jacinto Lara, oriundo de la ciudad de El tocuyo. Su capital es la pujante ciudad de Barquisimeto, fundada en l552 por el conquistador español Juan de Villegas. La misma posee una Superficie: 19.800 km2 y un 2,10 % del territorio nacional, su Población (según proyecciones del INE para el 2010) 1.881.595 habitantes.
La vegetación del estado es más bien poco variada, pues lo que abunda es la vegetación xerófila, de cardones, tunas y cujíes. En las zonas montañosas, podemos encontrar la típica vegetación de estas regiones, que es la vegetación de bosques. En cuanto la geografía de nuestra entidad cuenta con la privilegiada presencia de cinco parques nacionales en sus inmediaciones: Yacambú, Terepaima, El Guache, Dinira y Cerro Saroche, además de un monumento natural: Loma de León, y cada uno de ellos se erige como un espacio idóneo para el resguardo de la vida, representada a través de su flora y fauna características.



Cabe destacar que entre la flora que presenta mayor peligro de extinción tenemos la orquídea la cual los factores relacionados con la actividad humana hacia las zonas silvestres han puesto en peligro a por lo menos veinte especies de orquídeas. Los expertos indican que a la intervención humana también se le suman ciertas características propias de cada especie de orquídea. Los mismos coleccionistas entienden que el valor ornamental y comercial de algunas de las especies señaladas en peligro propicia la desaparición de muchos ejemplares, debido a lo cual resulta indispensable aplicar una legislación al respecto, en beneficio de los espacios naturales.
Partiendo desde otro punto de vista y de vital importancia para nuestro estado como lo es la fauna que se encuentra en el mismo y por ende también presentan graves peligros de extinción en cuanto a sus especies. Tal realidad resulta sumamente positiva, sobretodo al tomar en cuenta que un buen numero de las especies endémicas del estado Lara enfrentan un serio peligro de extinción o se encuentran amenazadas, tanto local como globalmente. En el Parque Nacional Yacambú es posible ubicar tanto al oso frontino como al paují copete de piedra además de otras especies no tan fácilmente visibles, tal como felinos grandes: El jaguar y el puma. De igual modo resulta posible encontrar en estos espacios otros mamíferos como la lapa, el picure, al igual que pequeños roedores y marsupiales.
Como otra característica del mencionado parque vale acotar que los expertos han señalado que parte de su área funge como un corredor de aves, donde incluso ha resultado posible ubicar un número superior a las 250 especies. De este elevado número se ha determinado que por lo menos cuatro son endémicas de nuestro país, tal como: La cotarita de costados castaños, el perico cola roja, la esmeralda cola verde y el colibrí pechiazul.
Es importante señalar que por lo menos 26 especies son migratorias y provienen del norte. En cuanto a las mariposas, a través de listados preliminares ha sido posible describir cerca de 15 especies distintas, incluidas las de los géneros Brassolidae y Morpho, típicas de los bosques nublados; al mismo tiempo se puede mencionar otra de las especies que enfrentan un serio peligro de extinción, aunque no tan critico como el del cardenalito es el oso frontino, conocido también como oso andino, careto y de anteojos. Se sabe que este oso es el único plantígrado que posee América Latina. Su pelaje es negro, brillante y espeso, con líneas blancas alrededor de los ojos, semejantes a anteojos. Llega a alcanzar una altura de hasta 1.50 metros y un peso que promedia entre 80 y 125 kilogramos, sin embargo se trata de uno de los osos más pequeños del mundo.
Esta especie habita en las zonas boscosas de los andes, Perijá y Lara, específicamente hacia los parques nacionales Yacambú y Terepaima, debido a su predilección por las zonas boscosas y selvas nubladas. Aunque se sabe que en caso de necesidad los osos frontinos comen carroña, así como algunos roedores, pájaros o insectos pequeños, vale acotar que sólo el 4% de su dieta es de origen animal. Los datos relacionados con el inventario de la especie han arrojado que en estado salvaje hay menos de 2000 ejemplares, debido primordialmente a la destrucción de su hábitat motivado al desordenado crecimiento agrícola.
Así mismo podemos mencionar otros animales en peligro de extinción como El cunaguaro, conocido también como manigordo y ocelote, es el felino más común del país. Entre sus características físicas más notables destaca el color pardo amarillento de su pelaje, acompañado con manchas y líneas irregulares pardas. Su vientre tiende a ser blanco y en su rostro se cuentan seis líneas longitudinales oscuras. Obviando la cola no alcanza el metro de longitud y en cuanto a su peso, vale acotar que no supera los 25 Kilogramos.
Los cunaguaros, como la mayoría de los felinos, son buenos trepadores, aun y cuando se rata de un animal terrestre. En cuanto a sus costumbres vale destacar que suelen ser tanto diurnos como nocturnos. En su alimentación destacan pequeños mamíferos, tal como rabipelados, cachicamos, roedores, aves, reptiles, anfibios y también algunos insectos. La amenaza mas notable que debió enfrentar esta especie fue la cacería deportiva, así como el contrabando de pieles, pero gracias a las medidas establecidas en esta materia, a partir de 1970, fueron implementados cambios importantes. En nuestra entidad es posible ubicarlos hacia los parques nacionales Yacambú, Terepaima, Dinira y Cerro Saroche.
Existe la mejor manera de conservar todos estos espacio y monumentos naturales que todavía conservamos en nuestro estado debido a que la mejor manera es cuando acudamos a ellos colocar la basura en su lugar no prendiendo fogatas, también no llaveándonos los animales pequeños como pájaros, mariposas, flores como la orquídea entre otras. De igual manera existen formas de mantener activos estos espacios como recomendándolos a otras visitas para que lo visiten y así su turismo provechoso.